Fiscal General sostiene versión del suicidio de Albán

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseveró que las evidencias recolectadas hasta el momento coinciden con la tesis de que el concejal metropolitano, Fernando Albán, se suicidó el pasado lunes 8 de octubre, mientras estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseveró que de acuerdo con la autopsia, el concejal falleció por traumatismo cráneo-facial severo y shock hipovolémico secundario a traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado producto de la caída.

Sostuvo que el examen reveló que el cuerpo presentó múltiples fracturas en diversas zonas con cuatro heridas, las cuales presentaron reacción vital, aspecto determinante para establecer que Albán estaba con vida al momento del impacto.

En declaraciones realizadas este miércoles 10 de octubre desde la sede del Ministerio Público, puntualizó que las pruebas realizadas al cadáver mostraron que no sufrió maltratos físicos previos a su muerte. Al respecto, señaló que estos resultados son auditables por cualquier experto y están registrados en material fotográfico.

Detalló que el Ministerio Público envió al lugar del hecho una comisión multidisciplinaria integrada por directores, fiscales y expertos de la Unidad Técnico Científica, a fin de esclarecer los acontecimientos.

“Estamos revisando un total de 2.084 videos, que pudieran explicar la conducta lamentable de Albán al atentar contra su vida”, detalló Saab.

Agregó que “se están estudiando 1.272 notas de voz y audio encontradas en el teléfono de Fernando Albán; 2.400 documentos y correos electrónicos que van a aportar datos sobre la investigación del intento de magnicidio contra el Presidente de la República, ocurrido el pasado 4 de agosto”.

“Hemos ido recabando, de forma exhaustiva, detalles sobre este evento para esclarecerlo y hacerlo de conocimiento público nacional e internacional”, expresó.

Anunció, además, que fueron designados dos fiscales nacionales con competencia en derechos humanos y homicidios, para coordinar las investigaciones del caso.

Investigado por magnicidio

Albán fue detenido el 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, proveniente de Nueva York, en virtud de una orden de aprehensión en su contra, dada su presunta vinculación con el intento de magnicidio.

Dos días después, fue presentado ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas, que declinó la causa al 1º de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo.

Saab relató que el pasado lunes 8 de octubre, el concejal metropolitano estaba en el piso 10 del Sebin durante la hora del almuerzo, cuando pidió ir al baño; en ese momento, corrió hacia una ventana panorámica ubicada a tres metros del sanitario y se lanzó al vacío.

“Han inventado, sin ninguna prueba ni elemento de rigor, cualquier cantidad de cosas sobre Albán, sin respeto a su persona ni a sus familiares”, comentó.

Explicó que se realizaron inspecciones técnicas del lugar, levantamientos planimétricos; se revisaron las cámaras de video y además, la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales entrevistó a los siete funcionarios que fueron testigos presenciales de la muerte de Albán.

El Fiscal General indicó que están a la espera de los resultados de varias experticias toxicológicas, biológicas, químicas y necrodactilares hechas al cadáver de Albán.

“En circunstancias como esta, debe aparecer la verdad para silenciar a los hechiceros de la necrofilia y la mentira, a los que buscan ventaja o dañar la paz y las instituciones democráticas del país”, enfatizó.

Nota de prensa

Facebook Comments